Bio salud y el sistema inmunológico



La vida que fluye, es vida sana brillante y mágica
1.     Introducción
2.     Desarrollo
3.     El sistema inmunológico bajo el techo del movimiento de las vidas del universo
4.     ¿Cómo nos enfermamos?
5.     ¿Cómo se cura?
6.     Conclusiones
7.     Bibliografía

Introducción

Dado que la BIOSALUD es a la vez una filosofía, una propuesta y un camino que busca la plenitud de la vida mediante la generación, restablecimiento y armonización de la salud humana con las demás energías del universo son múltiples sus afinidades con la cosmovisión andina. Desde una perspectiva intercultural es posible avizorar enriquecimientos futuros que impliquen a la medicina tradicional andina, no solo mediante un diálogo con la "medicina científica" occidental, sino con otras propuestas hoy consideradas bajo la denominación de medicinas alternativas, que destacan principios vitalistas y homeopáticos.

Desarrollo

La salud no significa solo la ausencia de enfermedad, sino un estado óptimo de nuestro ánimo, pleno de alegría y receptividad ante la belleza de la vida. Cuando este estado de ánimo se incorpora al movimiento de la naturaleza y del Universo con plena autogestión, hablamos de Bio-Salud. La incorporación de la vida con el Universo es esencia de la salud. La salud nace y renace en cada momento desde la cuna del Universo y es una luz, un brillo infinito de nuestra vida. Por tanto, cuando nuestro ser o nuestra vida está separada de la naturaleza y del universo, nosotros nos sentimos mal, nuestro organismo se desequilibra y nos enfermamos.

Considerando este concepto de salud, podemos definir la BIOSALUD como: Una relación equilibrada de la persona consigo misma y con otras personas, con la naturaleza y el universo, incluido el mundo trascendental- religioso. Sabemos que las enfermedades que sufrimos no están en el cuerpo, sino en nuestra vida. La vida está enferma. las enfermedades se producen primero por errores de la vida, luego se contemplan como "enfermedades verdaderas" a través de la medicina. Por eso, la medicina en general y las terapias de moda no han funcionado, son superficiales, comerciales y falsas, pues ellas atienden solo al cuerpo, no a la vida.

La vida es cada vez más insana por una alimentación inadecuada y por el ESTRÉS, sin movimiento, porque van contra la naturaleza y contra lo humano. Por lo dicho hay un camino sencillo para vivir sano y mejor, fácil de aprender sin que tenga tantos conocimientos, ni técnicas ni costos: por medio de un cambio de la vida y formación de un nuevo hábito. Este cambio lo llamamos "BIOSALUD", el vigor, la alegría y la belleza de la vida , incorporada al Movimiento de la Naturaleza-Universo. En este sentido se conserva y consigue la salud a través de una alimentación sana, movimientos incluidos los ejercicios bioenergéticas, vivir con la naturaleza y el universo, relaciones pacíficas en la familia y sociedad.

Este cambio de hábito o la Biosalud se expresa en la llamada FLOR DE LA VIDA, con cinco elementos para la salud (los pétalos):
1.- La alimentación adecuada
2.- Respiración profunda
3.- Movimiento (caminatas, ciclismo, deportes, ejercicios energéticos, como el Tai Chi, Reiki,)
4.- Pensamiento positivo(saludos a las personas, a la tierra a las circunstancias, darles sonrisa, dando gracias, y viendo hasta desgracias como oportunidad)
5.-Sentimiento (intuición, instinto, relaciones interpersonales, fe).

Respecto a una alimentación adecuada se debe considerar que sea lo más natural e integral posible, tomando la energía del universo que cada planta recibe con el sol , la lluvia, el viento y otros elementos climáticos y los nutrientes de la tierra. La alimentación puede ser en una gran parte cruda ( frutas, ensaladas de hortalizas, granos y semillas)o vegetariana o macrobiótica que es más cocinada que cruda (con verduras frutas, tubérculos, cereales lácteos, pescados y carnes). Lo más importante es lo repetimos que los alimentos sean conservados y preparados en forma natural e integral, en lo posible sin ser refinados(azúcar, harinas y sus derivados) o industrializados, porque estos procesos les quita casi todo sus elementos vitales como minerales , oligoelementos, vitaminas, aminoácidos, etc.

El sistema inmunológico bajo el techo del movimiento de las vidas del universo
Si se recupera una buena defensa inmunológica cualquier enfermedad se cura. Clave de la salud es el sistema nervioso autónomo que actúa sobre el sistema inmunológico:
El sistema nervioso simpático controla todo funcionamiento del cuerpo "Sistema nervioso de lucha".

El sistema nervioso parasimpático controla el funcionamiento sanguíneo, hormonal, órganos internos "Sistema nervioso de paz"

La diferencia del sistema nervioso autónomo tiene mucha relación con muchísimas enfermedades.

¿Cómo nos enfermamos?

POR ESTRÉS
QUIMICO (por ingesta de medicamentos o de alimentos industrializados/refinados, y por contaminaciones diversas)
FISIOLOGICO (por desgaste físico y agotamiento debido al trabajo)
EMOCIONAL (Por problemas psíquicos, de relaciones personales y diferentes conflictos y carencias afectivas)

EL ESTRES EXCITA EL SISTEMA NERVIOSO SIMPATICO QUE INFLUYE SOBRE EL SISTEMA INMUNOLOGICO

El estrés aumenta los granulocitos y baja los linfocitos, y a la vez aumenta las hormonas adrenalina y noradrenalina. Los granulocitos (60-75%) tienen apenas dos días; cuando se mueren los granulocitos quedan pegados a la membrana de células y órganos, rompiendo y destruyendo la pared de las membranas. Esto se llama estrés oxidativo.


Estrés oxidante /por los radicales libres (=oxidantes) aumentados;
Por ello se aumenta más la tensión en el cuerpo, se reducen los linfocitos y, a la vez, se reduce la fuerza del sistema inmunológico y uno se enferma

¿Cómo se cura?
1.-Mecanismos de sanación que se interrelacionan (entre 1 y 2)
Mantener la paz, descansando, lo que aumenta la energía del sistema inmunológico parasimpático y su hormona acetilcolina que coadyuva en la desintoxicación del organismo, aumenta los linfocitos, se mejora la circulación sanguínea y hormonal, reduciendo granulocitos y aumentando la energía de la fuerza inmunológica y entonces se produce la curación
2.- ¿Cómo se convierten enfermedades , estrés, sufrimientos en alegría y paz?

Estrés, cuando uno sufre de estrés, dolor, pena o de alguna enfermedad, inclusive cáncer, esa información se memoriza como una crisis de la vida en acido desoxirribonucleico (ADN) en el cerebro y eso se transmite inmediatamente al centro del control de la vida, el hipotálamo e hipófisis. para enfrentar esta crisis segregando aquella famosa droga-hormona, máximo protector de la vida, llamada POMC (pro-opio-melano-cortina).

POMC (ACTH Beta endorfina) es una droga-hormona súper potente para resolver problemas físicos y mentales. En el cuerpo a parte de estas, se conocen más de 20 especies de droga-hormonas como dopamina, serotonina, encefalina, dinorfina, entre otras. Todas las actividades humanas se estimulan, se desarrollan y se controlan por estas droga-hormonas. En el cuerpo humano, y en cualquier ser vivo, se disponen de esta manera en su naturaleza el sistema de auto sanación y la defensa poderosa llamada el " poder natural de la sanación"
El POMC e.d. "hormona de droga estimulante de todas las células y corticoides" produce a través de enzimas cerebrales, dos droga-hormonas más, que se segregan al mismo tiempo en enorme cantidad.
ACTH: hormona estimulante de corteza adrenal ACTH trabaja estimulando la glándula adrenal que segrega una hormona tipo corticoide esteroide, el cual resuelve infección, alergia, inflamación, degeneración, heridas, tumores benignos y malignos entre otros.
ACTH resuelve casi toda clase de estrés, problemas físicos y fisiológicos.
Beta Endorfina: esta hormona produce efecto analgésico 20-30 veces más fuerte que la morfina; quita no solamente el dolor del cuerpo, sino que su efecto hace suavizar el sufrimiento y olvidar la angustia. La beta endorfina resuelve el problema mental y emocional.

Conclusiones

BIOSALUD; Vida y salud no son más que integridad o plenitud, por eso se puede morir sano o vivir enfermo la diferencia está en la actitud. El secreto está en ser siempre el aprendiz, pues el sentido de salud, enfermedad, vida y muerte es aprender, paso a paso, la lección del ser.
La Sanación significa "recuperar la totalidad "Naturaleza – Universo"
Este sistema de defensa funciona cuando uno está dentro de la cadena de las vidas del Universo. Cuando uno está fuera de la cadena, no funciona porque la fuerza verdadera de la sanación tiene el origen en el Universo. Esto se consigue, de acuerdo con la teoría del Dr Abo, por medio del cambio de la vida (alimentación sana y más natural, caminatas y/o ejercicios agradables o energéticos), cambio de pensamiento, aunque sea poco, saliendo de la vida estresada hacia una más agradable y relajada, aumentando la energía del nervio parasimpático.
Además es conveniente tomar en cuenta unos principios de la alimentación;
·         Hay que consumir preferentemente productos locales, porque el hombre y la tierra son inseparables.
·         Comer productos de la estación correspondiente. Por ejemplo las plantas de invernaderos contienen menos vitaminas que las cultivadas a campo abierto (caso de tomates que contienen 30% de vitaminas menos).
·         Masticar bien: es preferible comer bien, lento y masticando bien, para mejor asimilar y digerir los alimentos
·         Considerar el equilibrio entre fresco y cálido en los alimentos
·         Muy importante: cada persona tiene que desarrollar su propia sensibilidad alimenticia, porque a pesar del valor de reglas generales, el régimen alimenticio es individual y cada persona tiene que sentir lo que le hace bien o mal.
·         Una alimentación adecuada permite tener una buena salud y mejorar las enfermedades.
Se debe enseñar a la población a vivir armónicamente con la naturaleza, considerando como herramientas terapéuticas principales; los alimentos, el agua la tierra, las plantas, el movimiento y el psiquismo.
Hipócrates, padre de la medicina propugnó que las enfermedades tienen su causa natural y estableció una serie de aforismos, entre ellas:
"Que la medicina sea tu aliento y tu aliento tu medicina ´´
´´La medicina es el arte de imitar los procedimientos de la naturaleza.´´
Bibliografía
SOLEIL C.T. S challer,
1993 Amaroli. Editions Vivez Soleil, Geneve (Switzeerland). 1st edition, 1989.
RYOSUKE, Uriu
1997 La Medicina Agradable. Editorial Herbal, México
INOUE, Atom
1993 Texto básico de Medicina Natural (Medicina Agradable),teoría, diagnostico y clínica. Gráfica León, Nicaragua.


Autor:
Lucrecia Frisancho Gonza
UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ
MAESTRIA EN SALUD PUBLICA
Curso : " SALUD PÚBLICA I"
DOCENTE : Dra. Elizabeth Vargas 0nofre
CUSCO - PERÚ
2013



Leer más: http://www.monografias.com/trabajos97/bio-salud-y-sistema-inmunologico/bio-salud-y-sistema-inmunologico.shtml#ixzz2lR7kpWay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario